Blog - El desarrollo de las emociones en los seres humanos

 

¿Qué  importancia tiene  el desarrollo de las emociones en el ser humano? Tiene mucha importancia, pero poco interés de la gente.  Hay personas adultas muy inteligentes, casi genios pero pierden el control muy rápidamente, son impulsivas, ansiosas, mentirosas, etc.  Es decir  su desarrollo  emocional, es  nulo o escaso. Otras tienen un nivel intelectual normal sin un atisbo de genialidad, y suelen ser pacíficos,  serenos y tienen muy buenas relaciones sociales. 

 

La respuesta está en el desarrollo de las emociones a temprana edad. El tiempo y dedicación que uno brinda a sus hijos dentro de los 7 primeros años influye en la madurez de las emociones; pero nos chocamos con el mundo globalizado; ahora más que nunca son pocos los padres que gozan de los primeros años de sus hijos. Muchos niños pasan muchas horas en guarderías o con nanas alejados de sus padres. Los padres trabajan y lo hacen por darles un mejor futuro a sus hijos, pero el niño no entiende porque es que papá y mamá no están, para él o ella es ABANDONO. Y encima en la guardería hay muchos niños como él, y por más que haya personal calificado,  el niño no es el único en ese lugar, las personas encargadas tienen que dividirse entre varios, y  tal vez a esa persona hasta no le gusten los niños o no sabe cubrir las necesidades afectivas de un niño pequeño.

 

 En el caso de las nanas caso, sucede otra situación, muchas ellas han escapado de sus casa porque recibían maltratos de sus padres o familia, y al ingresar a una casa que no es su casa y tener que cuidar a un niño que llora y demanda afecto, cual es su reacción, puede que lo maltrate como la maltrataron a ella o que sea indiferente ante la demanda del niño; en ambos casos influye negativamente esa reacción. Mientras los padres siguen sin enterarse porque cuando llegan  a casa su niño está durmiendo y llegada la noche su pequeño se levanta llorando porque no entiende por qué mamá y papá no están con él durante el día, ese llanto es una demanda afectiva que el niño hace a sus padres. 

 

El Sistema Limbico es la parte del cerebro que tiene que ver con desarrollo y madurez de nuestras emociones. Las emociones y el desarrollo de ellas se dan dentro de los 7 primeros años; si el niño recibió  maltratos físicos  o psicológicos, o fue abandonado (sea en la un albergue o guardería) tienen mucha influencia negativa en el desarrollo de sus emociones. 

 

En nuestro país casi en todos los niveles se da algún tipo de maltrato y bueno por eso es que el niño sufre de ansiedad e incluso a nivel escolar su rendimiento suele ser bajo.

 

Autora:

Lic. Tania Scamarone López

Psicóloga Infantil

C.Ps.P.: 10854

Directora

Escribir comentario

Comentarios: 0