Blog - ¿Qué esconde el Bullying ?

El acoso en los colegios siempre ha existido. Es ahora justamente que se está tomando más importancia, por las consecuencias devastadoras, ya que ahora con el uso del Internet, muchos de los niños o adolescentes maltratadores, buscan captar la atención de sus compañeros y ser más populares, colocando sus vídeos por Internet.

 

Pero ¿Qué hay de  estos jóvenes agresores? ¿Por qué lo hacen? ¿Cuál es su intención?

 

La mayoría de los casos de acoso escolar  se dan comúnmente en la pre adolescencia, adolescencia, a partir de los 9 años; aunque ahora se está viendo cada vez más temprano.

 

Siempre, mayormente actúan en grupo. Existe un agresor o varios agresores, siempre hay una víctima o varias.

 

 

El bullying se caracteriza por la actitud de burlarse del aspecto físico, personal de una persona. El niño en cuestión es insultado o hasta agredido por un grupo de niños.

 

Generalmente ambos casos el acosador y la victima de las agresiones, tienen una baja autoestima.

Los agresores en su mayoría están acostumbrados a recibir algún tipo de maltrato  físico o verbal  de parte de un adulto o un grupo de ellos; entonces al vivir el abuso; aprende a causar daño, agrediendo o insultando a otros. Haciendo de esto un círculo vicioso, de nunca acabar si es que no se hace algo.

La victima puede también haber recibido o estar recibiendo maltrato en casa ocasionando en la timidez. Esta característica muchas veces es vista como un punto débil notado por otros niños.

Es esencial mejorar la comunicación en casa y pedir ayuda a un profesional. Si los padres son maltratadores, es necesario llevar psicoterapia.

Pedir una cita con los profesores del colegio, para ver cómo está actuando en el colegio en relación a este problema.

En el caso de ambos niños el agresor y el agredido, es de suma importancia pasar por una evaluación y un apoyo psicológico.

Mientras la educación sea masiva, esto ocurrirá siempre. Cómo puedes saber si ocurre en tu salón, teniendo tantos niños a tu cargo.

 

 

Tania Scamarone

Psicóloga

informes@centrodescubrir.com 

Escribir comentario

Comentarios: 0