El Yoga y sus Beneficios

Actualmente vivimos estresados por todo lo que tenemos que hacer en el día y es bueno darse un tiempo para relajarse y respirar hondo. El trabajo, la pareja, los hijos, la vida social, la rutina… todo se convierte en un cúmulo de estrés para nosotros.

Es común que por este motivo, escuchemos la recomendación de practicar alguna actividad, no sólo para liberar el estrés sino para alcanzar cierto equilibrio en nuestra vida y el yoga es una buena alternativa para poder ponernos en forma y mejorar nuestro estado de ánimo.

 

¿Qué es el Yoga?

 

El Yoga es una disciplina,  es una ciencia, arte y filosofía de vida psicofísica-espiritual, que integra estos tres planos de la existencia del ser humano entre sí y al individuo con el Universo, lo Supremo, Dios o el Todo, mediante el SAMADHI o estado de plenitud existencial, de felicidad, de dicha.

El Yoga enseña a desarrollar la inteligencia espiritual del ser humano, entendiéndola como capacidad de adaptación afectiva, sentimental y anímica de un individuo a su entorno. Esta capacidad de adaptación espiritual, permite al practicante de Yoga sobrellevar sentimientos y situaciones que a otras personas les resultarían insoportables.

Si decimos que la inteligencia espiritual del ser humano, es la capacidad de adaptación afectiva, sentimental y anímica de un individuo a su entorno, el Yoga como ninguna otra ciencia, nos permite trabajar en la inteligencia afectiva (capacidad de entender y adaptarse a los sentimientos y afectos de los otros), así como nos permite trabajar con la inteligencia emocional (capacidad de entender y adaptar las emociones a nuestro ser).

Aquí van algunos de los beneficios que tiene:

1. Aumenta la flexibilidad: Mejora la flexibilidad por medio de sus posturas o asanas que tal vez te pudieran parecer difíciles en un comienzo, pero sólo es cuestión de practicar de manera constante para lograr hacerlas.

 2. Mejora el tono muscular: Las posturas además de flexibilidad requieren, de fuerza y resistencia, por lo que es un buen ejercicio físico para el cuerpo. También retrasa el envejecimiento de manera natural.

 3. Tiene un efecto relajante: Reduce el estrés. Con la práctica se reduce el nivel de cortisol, es decir, la hormona del estrés, así que para quienes normalmente están bajo presión, es una buena actividad que pueden llevar a cabo.

 

4. Aumenta la concentración: Al realizar las posturas requieres algo más que esfuerzo, concentración o profundización, así que los beneficios del yoga se extienden también a la memoria y atención.

 

Fuente: http://www.eligevivirsano.cl

0 comentarios

Escribir comentario

Comentarios: 0